Objetivos Del proyecto!
General:
Identificar la problemática, problema y requerimientos de diseño, en base a un profundo análisis de una investigación de identificación, análisis y conclusión, para posibilitar el desarrollo de un diseño, que interfiera en situaciones, que impliquen una actividad de mejoramiento de objetos físicos, como la silla.
Específicos:
-Encontrar puntos críticos que nos servirán para una investigación
complementaria después de tener un marco teórico establecido.
-Llevar un proceso de síntesis unificado que nos lleve a un enfoque
para encontrar una situación problema en la que el diseño pueda
intervenir.
Qué es una silla!
Una silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Las que son anchas, con respaldo algo alto y con brazos se denominan sillones. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas como las de comedor o de teatro. Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas. También una silla se puede referir a una cama, generalmente hecha de tela, colgada entre dos árboles o palos que la sostienen, también llamada cama de campo, silla de campo o hamaca.
-Historia :
Las sillas que se utilizan actualmente tienen su historia, ya que la gente está buscando darle un toque clásico en su vivienda. Según datos históricos éstas no sólo eran objetos para sentarse, sino que eran elementos de dignidad y elegancia. Este mobiliario era utilizado sobre todo por la realeza, muchos de los nombres que los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya que los diseñadores de éstas, mostraban respeto a los reyes colocándole el nombre a las sillas (tal es el caso de la silla victoriana).
-Antiguo Egipto 2600 a. C. Estas sillas se encontraban confeccionadas de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos como gemas, diamantes, etc. La silla era un mueble habitual entre la nobleza del Antiguo Egipto, representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías, en el tercer milenio antes de nuestra era. En las pinturas egipcias aparecen sillas a modo de nuestras butacas pero debieron ser muebles de lujo para magnates y gente rica, pues el vulgo se sentaba en sillas más ordinarias o en el suelo como lo revelan constantemente las pinturas de las cámaras sepulcrales.
En el Imperio Asirio y en todo Oriente debió observarse la misma costumbre y sus sillas sólo se conocen por los relieves monumentales donde aparecen a modo de tronos semejantes a los egipcios. En el Museo Británico se guarda la silla o trono de Asurnasirpal (Sardanápalo III, siglo IX) reconstruido por comparación con los mencionados relieves aprovechando los fragmentos de madera con placas de bronce y demarfil hallados en Nimrud y con él figuran algunos taburetes de la misma procedencia.
-Antigua Grecia y Antigua Roma En cuanto a las sillas griegas y romanas, la más antigua data de 600 años antes de Cristo y ésta sí poseía respaldo. En su mayoría están fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. No en perfecto estado pero aún queda algo de ella, es parecida a una obra y las pinturas que las representan con pies, ya encorvados, ya normales igual son malos, o con garras de león, cuyo respaldo curvo y oblicuo se remata con una palmeta. Las sillas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras. De la civilización romana, se guardan principalmente en el Museo de Nápoles trípodes, restos y soportes de camas y sillas todo de bronce al haber desaparecido la madera y a veces, con incrustaciones de plata. Las silas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras y si eran suntuosas, constituían el solio o trono para el monarca u otros jefes. De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases: biselium, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas. Fue la silla de los procónsules. silla curulis (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utilizada por los cónsules y ediles.
-Edad Media De la Edad Media, se conservan algunas cátedras y contadísimas sillas regias o tronos que también se ven figurados en los sellos reales y en las miniaturas de los códices. En dichos tronos, especialmente, de la época románica abundan figuras de grifos o dragones formando los pies o los brazos y es frecuente la forma de silla curul o de tijera. Tales son el trono llamado de Dagoberto y la silla de San Ramón de finales del siglo XI. También es algo frecuente para tronos y sillas de respeto en la Edad Media hasta el siglo XVI inclusive la forma de silla curul pero con respaldo y brazos como la llamada de los Jueces en el Museo provincial de Burgos atribuida al siglo XIII y otra de Carlos V en El Escorial.
-Edad Moderna Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes. En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones acolchados. Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.
Tipos de sillas
*Silla de niña. Asiento con ruedas que, empujado por una persona, se utiliza para transportar a niños o niñas pequeñas. Suelen ser individuales, aunque existen modelos para dos y tres niños/as (generalmente, gemelos y trillizos). Algunas de sus características son: Tiene respaldo regulable. Cuenta con una bandeja inferior para llevar diferentes objetos (chupete, biberón, ropa de niño, etc.) Suele ser plegable, operación que se realiza con facilidad para introducirla en el vehículo o guardarla. Algunos modelos tienen freno de pie para inmovilizarla. Algunos modelos incorporan capota regulable para proteger al/la niño/a del sol, la lluvia, el viento o el frío. Se les puede poner una funda acolchada en la que el/la niño/a introduce los pies. Se les puede añadir un impermeable ajustable para proteger al/la niño/a de la lluvia.
*Silla de coche. Silla para transportar niños dentro de los coches. Tienen que estar normalizadas según la legislación de cada país. Se fijan por medio del cinturón de seguridad y pueden disponerse de frente o de espaldas a la marcha según el modelo y la edad del bebé.
*Silla de la reina. Asiento que se forma entrelazando los brazos de dos personas y que se usa en determinados juegos infantiles.
*Silla plegable. Silla generalmente de madera que se pliega ocupando muy poco espacio. Se utiliza para ocasiones especiales como celebraciones, ferias, eventos deportivos, desfiles, etc.
*Silla de tijera. Silla plegable con asiento y respaldo de tela y patas en aspa.
*Silla de oficina. Silla que se utiliza en las oficinas. Tiene asiento regulable en altura y respaldo reclinable para adaptarla a las características de cada persona.
*Trona. Silla con repisa frontal que utilizan niños o niñas para comer.
*Sillón mecedora. Silla típica de madera, con un borde curvado en la parte inferior que permite que se mueva adelante y atrás. Es muy común en las islas caribeñas y su uso común, además de para personas mayores en edad, es para mecer a bebés.
Mi proyecto se basa en las sillas plasticas de los buses urbanos dentro de la cuidad de Barranquilla!
Transporte público Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad. La mayoría de los transportes públicos funcionan sobre tablas de horarios, con los servicios más frecuentes organizados sobre tablas de frecuencias. Algunos, como los taxis compartidos, organizan su horario según la demanda. Otros servicios no se inician hasta que no se complete el vehículo. En algunas zonas de baja demanda existen servicios de transporte público de puerta a puerta, aunque lo normal es que el usuario no escoja ni la velocidad ni la ruta. El transporte público urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte público. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales. Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionado, cuyo coste para el viajero es gratuito. Por razones históricas y económicas, existen diferencias entre el transporte público de unos países y otros. Mientras que las ciudades de zonas como Europa tienen numerosos y frecuentes servicios que sirven a ciudades antiguas y densas, otras zonas como América tienen redes de transporte mucho menos complejas.
Transporte público urbano :permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de una ciudad. Los principales sistemas de transporte público urbano son:
Autobus
Trolebus
BRT
Tranvia
Tren Ligero
Metro
Cable El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminación, ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo auto y necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los tacos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público, que es visto como una externalidad positiva y por lo tanto podria ser subsidiado su uso con fondos publicos por disminuir la congestion de trafico y la contaminacion (menor cantidad de Co2 por pasajero transportado)
-Autobús Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta. Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, no son eficientes en rutas de mayor uso. Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta . En este caso, es mejor el metro. Otra posibilidad es la construcción de un tramo único y especial para los autobuses, es decir, la implementación de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido, con lo cual es posible llegar a capacidades cercanas a las de un sistema de metro, y mucho mayores que las de
un sistema de tranvías. Uno de los ejemplos más interesantes de un sistema de buses de alta capacidad es TransMilenio en Bogotá.
Empresas Encargadas dela fabricación de sillas plásticas de los buses de Barranquilla.
1. Bioplast es una compañía del sector de plásticos que nace por la necesidad del mercado de transporte masivo de pasajeros de contar con una alternativ a de suministro de productos con diseños novedosos y tecnología de punta, con el propósito de enfocarse al mercado externo, apoyándose en las demandas del mercado latinoamericano.
Ser una Compañía en el sector del plástico con calidad certificada, eficiente, proactiva, flexible, abierta al cambio y al aprendizaje y orientada a la fidelización de nuestros clientes en los mercados de transporte de pasajeros y mobiliario a nivel nacional e internacional
Ser reconocidos a nivel centro y suramericano como una Compañía con fuerte vocación exportadora, generadora de valor, creadora de soluciones focalizadas en productos plásticos, innovadora en sus diseños para el bienestar del ser humano y en armonía con el medio ambiente.
2. Promicolda es una empresa especializada en ofrecer soluciones innovadoras en confort con productos microcelulares de poliuretano y polímeros de distintos materiales. Nuestra división de CONFORT, se especializa en investigar y desarrollar productos de avanzada tecnología, que ofrezcan soluciones en salud y confort. Fabricamos y comercializamos almohadas ortopédicas con protección anti acaros, en diferentes tamaños, diseños y materiales que se acomodan a los diferentes gustos y necesidades de la población en general. Adicionalmente, desarrollamos laminas en espuma dormida "formeet", para la elaboración de almohadas, laminas y colchones.
Contamos con un área de servicio al cliente claramente enfocada a brindar una solución pronta y eficaz a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y socios de negocios, que permitan fortalecer día a día las relaciones comerciales y afianzar nuestros vínculos con el mercado.
3. Espumlatex es una compañía fundada con capital nacional, con más de cuarenta y cinco años de experiencia en la formulación de sistemas de poliuretano y en la asistencia técnica en sus diferentes procesos.
En nuestras plantas de Bogotá, Funza y Medellín contamos con la tecnología más avanzada y capacidad instalada suficiente para atender las necesidades de espumas moldeadas e insonorizantes para la industria automotríz del mercado andino.
Nuestra Unidad estratégica de Negocio, Casa de Sistemas, División de Materias Primas está en capacidad de producir 250 toneladas mensuales de sistemas de poliuretano, bajo los más altos estándares de calidad. En todos nuestros procesos utilizamos materias primas de primera calidad, la última tecnología, e inversión constante en investigación y desarrollo, que ha sido un claro diferenciador en el mercado, dando amplia satisfacción a las demandas y necesidades de nuestros clientes.
Desde 1969 ESPUMLATEX S.A. ha venido liderando el mercado de espumas de poliuretano para el sector automotor, diversificándose posteriormente a otros mercados como lo son colchones, almohadas, calzado, aislamientos térmicos fríos y barreras de contención; mas recientemente ha incursionado enotras tecnologías diversificando aún más su portafolio.
A lo largo de estos años, las condiciones de mercado y otros factores han planteado el reto de diseñar e implementar un plan estratégico como lineamiento para atender adecuadamente las necesidades de productos y servicio posventa dentro del exigente y difícil entorno actual. Nuestra experiencia, conocimiento y el alto nivel de tecnología e innovación pone a su disposición una amplia gama de Sistemas de Poliuretano, para la producción de Espumas Flexibles, Espumas con Piel Integral, RIM y Estructural, que cumplen con las exigencias de calidad y desempeño requeridas por el usuario final. Igualmente contamos con la infraestructura requerida para diseñar soluciones a la medida de sus necesidades de proceso o producto. ¡Consúltenos y permítanos ayudarlo a encontrar la solución a su necesidad específica!
Problemas en la Columna Vertebrar
La Columna: Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo. La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica. Estas son 12, en secuencia en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se unan. A estas vértebras se les enumera del T1 a T12 de arriba hacia abajo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras
lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los huesos situados en la parte inferior de la columna. Y por último viene el coxis o rabadilla, otro grupo de la vértebra fusionadas. Las vértebras están unidas con las articulaciones facetarias. Entre cada una de las vértebras están los discos, los cuales proveen movilidad y actúan como amortiguadores. La médula espinal se desplaza al centro de la columna, y en cada una de las vértebras los nervios se ramifican a través de agujeros de conjunción aperturas al resto del cuerpo.
HÁBITOS POSTURALES DE LA VIDA COTIDIANA.
-Posición bípeda (de pie).
Existe menos estrés de deslizamiento apoyando la planta del pie en una superficie elevada, así se produce retroversión de las pelvis, provocando un enderezamiento de la columna lumbar al anularse la acción del psoas. Postura aconsejable para personas que esperen largas horas de pie (peluqueros, dentistas, profesores de Educación Física…).
Ante situaciones mantenidas durante cierto tiempo (espera del bus, colas…), es aconsejable separar los pies, para incrementar la base de sustentación cambiando periódicamente el peso de una pierna a la otra.
-Sentado
Existe más presión sobre las vértebras lumbares sentado debido a que la espalda debe mantener el equilibrio.
La posición de “sofá” en apoyo isquiosacro, provoca una actividad muscular menor comparándola con la posición correcta de estar sentado, sin embargo esta circunstancia conlleva efectos negativos sobre el organismo como son:
a. Respiración dificultosa por la exagerada flexión de cuello. b. Basculación posterior de la pelvis con la consiguiente disminución de la lordosis lumbosacra. c. Excesiva tensión y presión de los discos intervertebrales lumbares. d. La elongación de la musculatura extensora y de los ligamentos posteriores del raquis lumbar.
El asiento deberá tener una altura adecuada para que los pies se sitúen apoyados en el suelo, quedando unos cinco centímetros entre el borde anterior de la silla y la cara posterior de las rodillas, estas deben quedar algo más altas que las caderas. Podemos añadir un soporte para apoyar los pies y evitar así el dolor lumbar.
La mesa deberá tener una altura que permita el apoyo de los antebrazos en ángulo recto. La postura ha de ser erguida sin flexión del cuerpo ni del cuello, evitando así la hipercifosis lumbar y posibles cervialgias.
Después de Investigar, analisé la información para llegar al desarrollo del problema!
Problemática
Mediante estudios estadísticos obtenidos en encuestas realizadas a un grupo de personas, mas la información recopilada en diferentes fuentes durante la investigación, en la actualidad en la cuidad de Barranquilla, en el medio transporte Urbano como son los buses, se presenta la situación de sentarse por un periodo largo de tiempo en las sillas plásticas que fueron ubicadas en estos hace algún tiempo, ocasionando ciertas molestias en la espalda y columna vertebral, que a largo plazo se pueden convertir en lesiones mas graves como escoliosis, cifosis, lordosis, hernias, artritis, etc.
Descripción detallada
*Donde?
La situación problemática se desarrolla en la ciudad de Barranquilla en el recorrido de los tranportes públicos urbanos como el bus, en los cuales se presenta una mayoría de usuarios en comparación de los demás medios de transporte.
Cuando?
La problemática se lleva a cabo en la actualidad los 365 dias del año, causa por la demanda de usuarios que utilizan el tranporte urbano como el bus.
*Qué?
Todos los habitantes que utilizan el medio de tranporte como lo es el bus, hacen un recorrido de un punto a otro en cierto periodo de tiempo, permanecen sentados en sillas plásticas, presentando molestias en la espalda y dolores en la columna vertebral, que pueden convertirse en lesiones graves a largo plazo por esta situación.
*Porque?
Esta situación se debe ya que se hizo un cambio de sillas de cojín porque se desgastaban más rápido y fácilmente, siendo remplazadas estas por unas de plásticos mas económicas y mucho
más duraderas, pero estas están hechas de un material plástico que con el rose de la ropa de las
personas y por tu estructura no permite una postura cómoda en la persona que se encuentra
sentada.
*Quien?
-El Sujeto Principal de esta situación es el usuario, es decir todos los barranquilleros que cada día
del año utilizan el bus como medio de transporte para dirigirse a un lugar determinado. Quienes
esperan realizar un recorrido en unas sillas comodas que le brinden seguridad y confort , y no les
produzca molestias si llevan cierto tiempo sentados en ellas.
- Secretaria de Transito de la ciudad de Barranquilla y el Ministerio de trasporte público de
Colombia, Son los encargados de asegurar que las personas que viajan en este caso en los buses,
se les brinde un asiento seguro, cómodo y que no atente contra la persona.
Problema
Las Personas Que Viven En Barranquilla esperan llegar a sus destinos mediante un medio de
transporte que brinde sillas cómodas para poder permanecer el tiempo que sea necesario en ellas,
debido a que están presentando molestias ó lesiones a largo plazo en la espalda y columna
vertebral.
Realizé una encuesta en dodne el resultado mostró que un 99% de las personas sentian incomodidad en las illas plasticas de los buses ya que eran muy incomodas y se corrian hacia adelante por la textura de esta.
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